miércoles, 12 de septiembre de 2012

Historia de Chiclayo

Origenes de Chiclayo




La historia del Perú poco registra acerca del nacimiento de Chiclayo, cuya existencia se comienza a hablar de 1563, es decir 31 años después de la llegada de Francisco Pizarro al Perú. En realidad Chiclayo es una ciudad sin fundación legendaria, no tiene una fundación española.
De acuerdo a las leyes de Indias, del 21 de marzo de 1551, se ordenó que los Indios fueran reducidos en poblaciones, las reducciones indigentes, según algunos investigadores, fueron dispuestas para lograr el mejor cobro del tributo que ya pagaban los indígenas como también para poder realizar su evangelización en la católica.

La doctora en historias, Susana Ramírez Hortah, en su trabajo titulado "Cherrepe en 1572 - Un análisis de la Visita General del Virrey Francisco de Toledo" que se encuentra en el Museo Nacional de Historia dice, "Las reducciones indígenas de Lambayeque, fueron cuidadosamente planeadas, mediante un buen conocimiento de la geografía regional. Los españoles usaron las reducciones para apropiarse de las tierras para la agricultura y la ganadería. Muchas veces las cultivaron y otras las abandonaron".

 
 
  Las leyes de las Indias decían que cuando se fundase un pueblo indígena debería ser trazado al estilo español: al centro, una Plaza Mayor cuadrilátera, de la que parten calles rectas y en cuyo perímetro deberían construirse casas para el Corregidor, Encomendero, el Curaca, la Iglesia y la Cárcel.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario